No vendo hasta que no encuentre otra farmacia

No vendo hasta que no encuentre otra farmacia…

A diario, nos encontramos con titulares farmacéuticos que supeditan la venta de su farmacia al hecho de encontrar una nueva farmacia que cumpla con los requisitos deseados.

Desde Urbagesa le invitamos a que reflexione detenidamente sobre esta cuestión, por cuanto podría estar dejando escapar una gran oportunidad.

En la actualidad, tenemos la certeza de que la demanda está muy por encima de la oferta de farmacias, lo que permite poder fijar un precio objetivo muy bueno por la oficina de farmacia. Si a esto le sumamos que, actualmente, las condiciones que están ofreciendo las entidades financieras para esta tipología de operaciones son excelentes, convendría estudiar la oportunidad de venta y en su caso recibir ofertas ajustadas.

Si sometemos la venta de nuestra farmacia a la posibilidad de encontrar otra, entraríamos en una situación de desventaja, por razones como las siguientes:

  • En primer lugar, la Ley sólo permite ser titular de una oficina de farmacia, por lo que, aquí ya tenemos una primera limitación porque si encontráramos una farmacia muy interesante, no podríamos comprarla hasta no liberar el título de la nuestra, por lo que, correríamos el riesgo de quedarnos sin ella y de tener que “malvender” la propia farmacia.
  • Seguramente esté pensando en “enlazar” las dos operaciones, lo cual, puede resultar muy complicado. Tenga en cuenta que siempre puede surgir algún imprevisto en el expediente de cambio de titularidad, por lo que, es mejor resolver primero un expediente y después el otro para que no interfieran uno con otro y el proceso acabe dilatándose mucho en el tiempo.
  • Puede que esa situación le provoque tener menos margen de negociación. Esto tampoco es muy recomendable porque el que compra siempre va a querer negociar, aun que sea un mínimo, y usted, cuando quiera comprar, también va a querer negociar. Siempre resulta más conveniente iniciar la búsqueda de una farmacia nueva sabiendo de antemano los recursos propios y financieros con lo que se puede contar para acometer la inversión.
  • También podría darse la situación en la que no estuviera obteniendo un precio de venta óptimo por su farmacia por el miedo que pueda sentir a no poder conseguir la farmacia que quiere.
  • Por último, esto también puede hacer que se pierda una buena oportunidad de venta si un posible comprador que le haya hecho una oferta por su farmacia se canse de esperar y acabe retirando dicha oferta y adquiriendo otra farmacia.

El proceso de transmisión de una oficina de farmacia necesita tiempo. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad tarda 3 meses en conceder el cambio de titularidad, siempre y cuando todo vaya bien. Es importante tener en cuenta este plazo para que un expediente no interfiera con el otro y se prolongue en el tiempo.

Nuestra recomendación es que si considera que ha llegado el momento de transmitir su oficina de farmacia (por diversos motivos) o se lo está planteando, hágalo con el objetivo de obtener el mayor beneficio por su negocio. No supedite la venta de su farmacia a encontrar una nueva, ya que el proceso requiere de tiempo y no está bien que se precipite.

Desde Urbagesa, le ofrecemos asesoramiento para que pueda tomar la decisión más satisfactoria para usted, poniendo a su disposición un equipo altamente cualificado en la captación y comercialización de oficinas de farmacias, contando además con departamento jurídico propio, y personal administrativo que podrán asesorarle en todo lo relativo al proceso de transmisión, salvaguardando al máximo la confidencialidad y con máxima independencia de distribuidores y entidades financieras para realizar la mejor venta posible.

Compraventa de farmacias con facturación a residencias

Compraventa de farmacias con facturación a residencias

En este artículo vamos a tratar el proceso de compraventa de una oficina de farmacia que, además de la facturación de mostrador, sea proveedora de uno o varios centros geriátricos o cualquier otra tipología de residencias.

Es cierto que en relación a este tema siempre surgen muchas dudas, pero, desde Urbagesa, pensamos que es posible que tanto el comprador como el vendedor puedan llegar a buen entendimiento, siempre y cuando se actúe con transparencia y se analice muy bien toda la operación en su conjunto.

Los motivos por los que una farmacia consigue un acuerdo para ser el proveedor de una residencia privada pueden ser variados y, lo cierto es que, cada vez, estos centros demandan que la atención sea rápida, ágil y de calidad. Por este motivo, hay que valorar si la farmacia está preparada para ofrecer ese servicio; si cuenta con personal suficiente y la infraestructura necesaria (transporte y espacio en el propio local de farmacia para gestionar los pedidos). También debe disponer de suficiente stock que le permita cubrir el servicio (tanto para las residencias como para los clientes de mostrador).

Pero, ¿cómo se puede gestionar la facturación de las residencias en caso de que decidamos traspasar el negocio?

Lo habitual es que el titular de la farmacia no pueda garantizar al futuro comprador la continuidad, una vez transmitida la farmacia, de la relación con las residencias. No obstante, se pueden llevar a cabo una serie de acciones que faciliten que el nuevo titular pueda continuar con la gestión de dichas residencias (si así lo desea):

  • En primer lugar, es clave que el farmacéutico que quiera vender la farmacia, tenga claramente diferenciada la facturación: por un lado debería tener la correspondiente al mostrador y, por otro lado, la de las residencias (en cómputo global y diferenciando la de cada una de las residencias que tenga). Si se utiliza un software de gestión de farmacia (como es habitual), este punto se puede resolver de manera sencilla, ya que bastará con habilitar cada una de las residencias a las que sirve como un nuevo vendedor. De esta forma, conseguirá contar con información muy útil para la gestión del día a día y para la venta futura de la oficina de farmacia, ya que, si encuentra un comprador que asuma la compra de la facturación a residencias, éste podrá conocer con exactitud el desglose de facturación.
  • Otra cuestión clave es conocer el tipo de contrato en vigor que rige la relación entre farmacia y residencia, el cual, debería ser facilitado por el vendedor al igual que el resto de documentación fiscal del negocio de farmacia. Igualmente sería importante conocer previamente al responsable del centro geriátrico para poder pactar de antemano las mismas condiciones que tenía con el anterior titular.
  • Si la farmacia tiene empleados contratados en exclusiva para gestionar pedidos de las residencias e incluso para distribuir los tratamientos a los pacientes, el nuevo adquiriente debería subrogarse en los mismos, para que el negocio siga funcionando de la misma manera, haciendo que el impacto que produzca el cambio de titularidad sea mínimo.
  • La forma de distribuir los pedidos, la periodicidad de los mismos e incluso si la farmacia dispone de un sistema de dosificación de medicamentos, todo ello, deberá ser puesto en conocimiento del comprador para que valore todo el negocio en conjunto y pueda planificar márgenes, costes y beneficios.

¿Cómo valorar la facturación a las residencias en el momento de la compraventa?

Lo fundamental es que el vendedor sea transparente en relación a lo pactado con las residencias, ya que, cuando se fija el precio de un negocio, se deben analizar muy bien los riesgos del mismo y las oportunidades que pueda ofrecer.

En las farmacias, el coeficiente multiplicador se fija en función de numerosas variables. En estos casos, lo ideal sería que la facturación de mostrador se valore a un determinado coeficiente (teniendo en cuenta si la farmacia tiene margen de mejora, su situación, el estado en que se encuentra, la evolución global de la farmacia, la competencia, los precios de los medicamentos, etc.), y la facturación a residencias a otro coeficiente que dependerá de las garantías que se puedan ofrecer al nuevo titular para que pueda mantener esas ventas.

Para cualquier cuestión que les surja en relación a este tema o cualquiera relacionado con la adquisición de la oficina de farmacia, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Desde URBAGESA estaremos encantados de resolver cualquier duda o cuestión relativa a su oficina de farmacia. Les recordamos que nuestra actuación está presidida en todo momento por la transparencia y la independencia, sin someternos a otros intereses que no fueran los del comprador y vendedor.

Recomendaciones a la hora de adquirir una oficina de farmacia

Con este artículo, queremos ofrecerles una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una oficina de farmacia, ya que, si bien se trata de una buena decisión, ésta no estará exenta de ciertos riesgos que, con una buena planificación y un buen asesoramiento previo, podrán ser resueltos de manera satisfactoria.

Actualmente, el sector de la compraventa de farmacias ha repuntado de manera considerable tras haber superado años de crisis económica. A esto hay que sumarle que cada vez hay más entidades financieras que se muestran optimistas a la hora de financiar este tipo de proyectos.

La demanda de oficinas de farmacia supera a la oferta y son las personas de entre 30 y 50 años, normalmente con experiencia previa en el sector, las que más se animan a estudiar este tipo de operaciones.

¿Qué les recomendamos desde Urbagesa?

En primer lugar, solemos recopilar una serie de datos que son muy importantes para garantizar el éxito de una operación. Por supuesto, lo primero que se debe cotejar es que la persona en cuestión posea un título de licenciado en farmacia. Después, intentamos recopilar la máxima información posible sobre el perfil de farmacia deseado y, teniendo en cuenta los recursos propios que se puedan aportar y garantías que puedan avalar la operación, se lleva a cabo un primer análisis para conocer si verdaderamente la operación es viable para esa persona.

Si, de ese primer análisis, se desprende un resultado positivo, procedemos a presentar la farmacia y a estudiar más detenidamente la operación en cuestión.

Cabe destacar la importancia de facilitar un buen dosier de estudio, en el que se presenten los datos principales de la oficina de farmacia, el perfil socioeconómico y demográfico de la zona, los servicios disponibles, estudio de la competencia y, por supuesto, las condiciones económicas iniciales. Estos datos son facilitados en todo momento por la propiedad y, posteriormente, deberán ser cotejados con la documentación fiscal.

Con respecto a esto, en Urbagesa, procuramos contar con documentación fiscal de los tres últimos ejercicios fiscales. Esto va a permitir cerciorarnos de que las ventas no han sido alteradas al comprobar que no existe una subida desproporcionada de la facturación en el último ejercicio, por ejemplo.

Esta documentación tiene que estar disponible en papel o en formato digital (siempre salvaguardando la confidencialidad de la información que se están tratando) para poder estudiarla con tranquilidad. No permita que le inciten a realizar una adquisición rápida y forzosa, sin proporcionarle toda la documentación necesaria. Esta es una práctica que últimamente estamos observando y las consecuencias pueden llegar a ser nefastas para usted y su patrimonio.

Solicite siempre, por lo menos de los tres últimos ejercicios:

  • IRPF (tanto el modelo 100, anual, como el 130, trimestral, son válidos).
  • Modelo 347 de compras con terceros.
  • Confidenciales del Colegio de las recetas vendidas.

Resulta de gran ayuda disponer de la siguiente documentación adicional:

  • Una cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio fiscal para hacerse una mejor idea de los gastos de la farmacia.
  • Las ventas del programa informático, ya que pueden ayudar a conocer mejor el tipo de farmacia que está adquiriendo.
  • Nóminas de los empleados (si se trasmite en régimen de sucesión de empresa).
  • Si el local es en régimen de arrendamiento, hay que contar con el contrato actual suscrito; y si el local es propiedad del titular, con la escritura de compra.

Asegúrese de que no existen cargas en la farmacia (con proveedores, con Hacienda o con la Seguridad Social) ni posibles sanciones administrativas o cargas judiciales.

Conozca a los empleados (no se limite sólo a estudiar contratos y nóminas). Los empleados representan, en muchos casos, el alma de la farmacia. Observe cómo trabajan y pregunte por las funciones que realiza cada uno. Tener un buen equipo le va a asegurar, como mínimo, las ventas que actualmente tenga ya la farmacia.

Una vez tenga aclarados todos estos puntos y, siempre y cuando necesite financiación, realice un estudio de viabilidad de la operación con una entidad financiera que tenga experiencia en este tipo de operaciones. Este punto es muy importante, ya que, si la entidad conoce esta tipología de operaciones, va a ser más rápido y proporcionará más seguridad de cara a estudiarla con el departamento de riesgos.

Y recuerde que siempre es mejor contar con el asesoramiento de una empresa con experiencia en esta tipología de operaciones que le ofrezca una atención personalizada e independiente y que le acompañe durante todo el proceso, ya que esto le va a proporcionar más seguridad en la operación.

No permita que le presionen para que efectúe la compra o la venta de su farmacia. Al final  puede volverse en su contra. Es una decisión muy importante que debe ser estudiada velando por su seguridad y sus intereses.

Desde URBAGESA estaremos encantados de resolver cualquier duda o cuestión relativa a su oficina de farmacia. Les recordamos que nuestra actuación está presidida en todo momento por la transparencia y la independencia, sin someternos a otros intereses que no fueran los del comprador y vendedor.

 

Infarma Madrid 2018 registra un nuevo récord de participación

El Congreso y Salón farmacéutico reúne a 33.850 visitantes profesionales, 3.450 congresistas y 387 empresas del sector en el recinto ferial de Ifema

Madrid, 15 de marzo. Durante tres días, la farmacia, sus profesionales y los pacientes han sido los protagonistas de Infarma Madrid 2018, un Congreso y Salón que se ha convertido en el foro farmacéutico de referencia del sector en España.

Más de 150 horas de análisis y debate sobre los retos a los que se enfrenta la farmacia para responder a las necesidades de una población más envejecida y crónica; casi 400 empresas presentes y cerca de 1.000 marcas expuestas a lo largo de tres pabellones feriales de Ifema que han reunido a 33.850 visitantes profesionales, de los que 3.450 son congresistas. Se trata de un 20 por ciento más de visitantes y congresistas que en la edición celebrada en 2016.

Infarma Madrid 2018 ha logrado además un nuevo récord de espacio ferial al contratar 35.000 metros cuadrados, así como de expositores, con 387 empresas y laboratorios presentes.

Durante el acto de clausura, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y director general del Sermas, Manuel Molina, ha destacado Infarma como la cita de referencia nacional e internacional y el punto de encuentro para todos los farmacéuticos. Molina ha defendido que la prestación farmacéutica “es estratégica por su cercanía y accesibilidad” para toda la población. También ha reconocido el papel asistencial de la farmacia a través de la firma de los distintos acuerdos y convenios con el Colegio y ha confiado en que la futura ley de farmacia de la región fortalezca el papel asistencial de la farmacia y la figura del farmacéutico como agente de salud, así como permita eliminar las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida con el fin de que no tengan que depender del apoyo de la Administración.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha resaltado la gran participación registrada por Infarma, “una excelente señal de que este sector de la Farmacia invierte, está al día y preparado para competir, y aspira a seguir creciendo”, ha señalado.

Más allá de las cifras, para Luis González ha quedado acreditado que “la farmacia vive pegada a las necesidades de los ciudadanos”. “Sabemos cuáles son los problemas de una población envejecida, dependiente y con enfermedades crónicas, y estamos pidiendo espacio para plantear soluciones reales y efectivas en colaboración con la Administración, los ciudadanos y con el resto de profesionales sanitarios”, ha apuntado. El presidente también ha subrayado el carácter innovador de una cita que “ha sabido renovar el interés que despierta con nuevos escenarios como InfarmaInnova, Iniciativas de Éxito o el RetoÁgora, y nuevas actividades para seguir generando más valor a nuestros visitantes, congresistas y expositores”.

Luis González ha subrayado como uno de los grandes anuncios realizados en el Congreso la apertura de una mesa de trabajo conjunta con la Administración, con la participación de las consejerías de Hacienda y Sanidad además del Colegio de Farmacéuticos, para analizar la viabilidad económica de la farmacia y ha expresado su deseo de que la iniciativa sirva para que dentro de dos años no haya en la Comunidad de Madrid ninguna farmacia en situación de viabilidad económica comprometida.

Especial mención ha hecho a Infarma Solidario, una iniciativa que ha conseguido recaudar 45.000 euros para una iniciativa humanitaria desplegada por Farmamundi en apoyo de los refugiados de Sudán del Sur, así como a las empresas participantes en Infarma.

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Núria Bosch Sagrera, también ha hecho hincapié en el éxito de la presente edición y ha avanzado que la próxima edición de Infarma se celebrará en Barcelona entre el 19 y el 21 de marzo, con el doble reto de mejorar y hacer más sabio el Congreso y Salón farmacéutico y una apunta por los pacientes y el valor añadido que la farmacia puede aportar.

 

 

 

 

¿Cómo se resuelve la ausencia del titular de una farmacia?

En este artículo vamos a hablar sobre los mecanismos que garantizan la presencia permanente de un farmacéutico en las farmacias; la figura del farmacéutico Adjunto, Sustituto y Regente.

Las sustituciones por razones excepcionales, que van desde el fallecimiento del titular hasta la asistencia a cursos, congresos y conferencias, maternidad y/o cuidado de hijos, incapacidad temporal, cargos políticos o cargos representativos y otras ausencias por razones personales o profesionales, son algo habitual en las farmacias y existen mecanismos que garantizan la presencia en todo momento de un titulado farmacéutico, pero no en todas las regiones se resuelve de la misma manera.

Tendrá la consideración de Farmacéutico Adjunto el farmacéutico nombrado como tal que ejerce conjuntamente, con carácter de colaborador, con el farmacéutico o farmacéuticos propietarios, regente o sustituto, su actividad profesional en oficina de farmacia de la que no es propietario.

Para sustituciones largas y estables estará la figura del Farmacéutico Regente, nombrado en casos de defunción o incapacidad legal por sentencia judicial firme del Farmacéutico titular propietario. El Farmacéutico Regente asumirá las mismas responsabilidades profesionales que el Director Técnico Farmacéutico.

El Farmacéutico Sustituto es aquel (Adjunto o no) nombrado como tal, siempre con carácter temporal, que ejerce, en lugar del titular propietario o del farmacéutico Regente, su actividad en una oficina de farmacia. Asume las mismas responsabilidades profesionales que el farmacéutico sustituido.

Como norma general, no será necesaria la designación de un Farmacéutico Sustituto cuando la existencia de un Cotitular o un Adjunto garantice debidamente la atención farmacéutica.

En España, para resolver las ausencias de los titulares de farmacia, hay muchas diferencias.

En algunas administraciones, la intervención es necesaria a partir de las 72 horas de ausencia (hasta ese momento, el titular puede resolver la situación con sus empleados), en otras Comunidades, es a los 5 días. Y en otras, como por ejemplo en Murcia, tras la sustitución excepcional, si ésta se perpetúa, no se puede nombrar un regente sino que hay que cerrar la farmacia o transmitirla.

En casi todas las autonomías son los colegios profesionales provinciales los que reciben y tramitan ante las consejerías las solicitudes de sustitución por causas excepcionales.

En Madrid, por ejemplo, el trámite es sencillo y puede tardar media hora en realizarse. En cambio, en algunas provincias de Castilla y León, se tarda un día en tramitar la sustitución.

En la Comunidad Valenciana el farmacéutico puede comunicar vía web al Centro de Atención al Colegiado que se va a ausentar y que deja un sustituto. De esta forma se agiliza el trabajo del farmacéutico y queda constancia de cara a una inspección. Si fuera por un periodo largo habría que remitirse a la Consejería.

Pero hay otros territorios donde la comunicación es fluida y fácil, por lo que, las sustituciones se producen con rapidez y sin crear complicaciones burocráticas. Por ejemplo, en Cantabria o La Rioja.

Pero, ¿cómo se rigen las sustituciones en cada autonomía cuando se producen causas excepcionales para la ausencia del titular?

 

 

Desde URBAGESA estaremos encantados de resolver cualquier duda o cuestión relativa a su oficina de farmacia.

Si está pensando en tomar una decisión patrimonial, le recordamos que puede contar con nuestro equipo de profesionales para asesorarle sobre cualquier duda que tenga relacionada con el sector farmacéutico.

Fuente: www.correofarmaceutico.com

¿Qué precio tiene mi oficina de farmacia?

Una de las principales dudas que existen a la hora de iniciar el proyecto de comprar o de vender un negocio de oficina de farmacia es su valoración, cómo saber que se está vendiendo o comprando bien, teniendo en cuenta el mercado existente.

Como es sabido, las farmacias se venden siempre aplicando un coeficiente a la facturación habida en el último ejercicio. Dicho coeficiente oscila en función de distintas variables, entre unos mínimos y unos máximos que fija el mercado actual y que tienen relación directa con la demanda, siendo el periodo actual alcista en los precios.

Las variables que afectan para fijar dicho coeficiente y por tanto el precio de venta de la oficina de farmacia son múltiples y de distinta índole, si bien existen ciertas características que afectan en mayor medida.

Uno de los aspectos más importantes y que por tanto mayor influencia tienen en el precio es la rentabilidad que se puede obtener en la farmacia en cuestión. Así, aquellas farmacias cuyos gastos estén más ajustados, seguramente puedan alcanzar un precio en el mercado de venta de farmacias mayor que aquellas cuyos gastos sean elevados. Entre los gastos a destacar están los suministros, coste de arrendamiento, gastos del Real Decreto, gasto laboral, entre otros.

Punto importante también es el recorrido que tiene la oficina de farmacia, en tanto en cuanto se aplica un coeficiente, afecta mucho si la oficina de farmacia todavía puede mejorar las ventas, siendo éstas las que tienen una mayor valoración dado que tienen más atractivo para el comprador.

Otra variable influyente en el precio es el perfil de población que le afecta, siendo aquellas farmacias que posibiliten una mayor variedad de negocio las que más demanda tienen.

Por último destacar la financiación, actualmente existe más entidades especializadas en financiar este tipo de negocio y a unas condiciones muy buenas, algo que también afecta en la valoración del negocio, dado que existe una mayor accesibilidad para los potenciales compradores, posibilitándoles además tener un mejor rendimiento de la farmacia.

Si pudiera estar interesado en conocer en qué precio podría salir a la venta su farmacia, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Ventajas para los titulares farmacéuticos de la ley 6/2017, de 24 de octubre, de reformas urgentes del trabajo autónomo de 2017

La Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo supone una serie de ventajas para el titular de la farmacia que resumimos en las siguientes siete medidas clave:

1.Bonificaciones en la cuota de autónomos:

Para los nuevos autónomos (esta medida entrará en vigor en enero de 2018):

  • Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda, 6 meses con una reducción del 50% de cuota y otros 6 meses con una reducción del 30%. *
  • Reducción de los requisitos de acceso: se flexibilizan las condiciones, reduciendo el plazo sin cotizar en autónomos a dos años en lugar de cinco como se exige ahora.
  • Autónomos que emprenden por segunda vez con tarifa plana: podrán beneficiarse de nuevo de la tarifa plana siempre y cuando hayan transcurrido tres años de baja en el Régimen Especial de Autónomos.

*Con independencia de la base de cotización se aplican estos coeficientes, si bien el cálculo se aplica siempre partiendo de la base de cotización mínima.

Para personas discapacitadas, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo (esta medida entrará en vigor en enero de 2018):

  • Se mantienen las cuantías y tramos: se reducirá a la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda y los 4 años siguientes con una bonificación del 50%. *
  • Se favorece el acceso al reducir el plazo sin cotizar en autónomos a dos años y permitir que se beneficien los autónomos que reemprenden por segunda vez, siempre que hayan permanecido años de baja.

*Con independencia de la base de cotización se aplican estos coeficientes, si bien el cálculo se aplica siempre partiendo de la base de cotización mínima.

Tarifa plana para madres autónomas que, habiendo cesado su actividad, reemprendan su negocio antes de dos años después del cese. Es una excepción para que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez. (Esta medida ya ha entrado en vigor).

2.Recargos por retrasos en el pago de la cuota de autónomos:

Las penalizaciones por retrasos en el pago de la cuota a la Seguridad Social que actualmente suponen un recargo del 20%, se reducen a un recargo del 10% siempre y cuando se abone la deuda dentro del primer mes natural siguiente.

3.Medidas para favorecer la conciliación familiar:

Además de la tarifa plana para madres autónomas, la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo recoge otras dos importantes medidas para favorecer la conciliación:

  • Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad: los autónomos que se encuentren disfrutando del permiso por maternidad, paternidad, adopción o riesgo durante el embarazo, contarán con una bonificación total de la cuota de autónomos.

La cuantía de la bonificación será la que resulte de la aplicación a la base media por contingencias comunes por la que hubiera cotizado en los doce meses inmediatamente anteriores a acogerse a la bonificación.

  • Bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes: en este caso la bonificación sí que está supeditada a la contratación de un trabajador. Se podrá solicitar en caso de tener a cargo menores de doce años o familiares en situación de dependencia.

4.Medidas para favorecer la contratación:

  • Bonificaciones a la contratación de familiares: Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, abuelos, suegros, nietos, yernos y nueras) podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses. La novedad es que se puede contratar a familiares como trabajadores asalariados en el Régimen General aún cuando convivan en el hogar familiar del autónomo que contrata. No se verán limitados por el número de contrataciones ni por el perfil del empleado, ya que las ayudas solo se conceden en el caso de contratos a jóvenes menores de 30 o un familiar menor de 45 años. Entre los requisitos se requiere que el contratante no haya extinguido ningún contrato por despido improcedente o colectivo que no se haya ajustado a derecho durante los 12 meses anteriores y que el empleador mantenga el nivel de empleo durante los 6 meses posteriores desde el periodo bonificado. Esta medida, al regirse por los presupuestos generales del estado, entrará en vigor en 2018.
  • Contratación de hijos con discapacidad: para este colectivo se amplía a hijos mayores de 30 años la posibilidad de contratar por cuenta ajena sin derecho a desempleo a hijos que convivan con el autónomo en el domicilio familiar.

5.Cobro de la pensión completa del jubilado autónomo:

Para un trabajador por cuenta propia en edad de jubilación, siempre que tenga personal contratado en su negocio, podrá compaginar la actividad y recibir el 100% de la pensión. Hasta el momento, los autónomos en esta situación solo recibían el 50% de la prestación.

6.Prevención de Riesgos laborales y salud laboral:

Reconocimiento de accidentes in itinere: hasta ahora La Seguridad Social no contemplaba el accidente de trabajo in itinere (ocurrido en la ida o vuelta al trabajo) entre los inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pero la nueva ley elimina esta exclusión.

7.Sistema de cotización en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos:

La reforma propone cambios importantes en la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. En concreto se trata de tres medidas que entrarán en vigor en enero de 2018:

1.Pago por días reales de alta: en lugar de pagar la cuota de autónomos por meses completos como hasta ahora, sólo cotizarán desde el día efectivo en que se den de alta y hasta el día en que se den de baja en las tres primeras ocasiones a lo largo del año que cursen alta

2.Cambios posteriores de base: se amplia de dos a cuatro los posibles cambios anuales de base de cotización:

  • Aplicación a partir del 1 de abril para las solicitudes realizadas entre el 1 de enero y 31 de marzo.
  • A partir del 1 de julio para las solicitudes realizadas entre el 1 de abril y 30 de junio.
  • A partir de 1 de octubre para las solicitudes realizadas entre 1 de julio y 30 de septiembre.
  • A partir del 1 de enero del siguiente año para las solicitudes realizadas entre 1 de octubre y 31 de diciembre.

3.Límites al número de altas y bajas en el año: los autónomos podrán darse hasta tres veces de alta y de baja en el mismo año y realizar el pago proporcional a la cuota desde la fecha de alta y sin contar la mensualidad completa. A partir de la cuarta alta la Seguridad Social contabilizará el mes completo.

Desde URBAGESA estaremos encantados de informarle sobre la evolución del sector y, si está pensando en tomar una decisión patrimonial, le recordamos que puede contar con nuestro equipo de profesionales para asesorarle sobre cualquier duda que tenga relacionada con el sector farmacéutico.

España, el país de las farmacias

En la actualidad trabajan en las oficinas de farmacia españolas más de 45.000 farmacéuticos, como titulares, copropietarios, adjuntos, regentes y sustitutos, siendo, por tanto, la práctica profesional en la que ejercen un mayor número de farmacéuticos. Esto demuestra tanto la estabilidad que ofrece el ejercicio de la actividad profesional del farmacéutico como el periodo de estabilidad que está viviendo el sector que, tras unos años complicados, va remontando y mostrando una notable mejoría en cuanto a rentabilidad y facilidades a la hora de poder financiar este tipo de actividades.

España es el tercer país europeo con mayor número de farmacias, sólo superado por Francia o Turquía. Este dato resulta muy interesante de cara a que, aunque siempre exista el rumor de la liberación del sector, esto demuestra que el modelo farmacéutico español funciona a pesar de que esté regulado, ya que es el más próximo, el que más farmacias tiene por habitante y ofrece un horario de apertura libre que no está impuesto por ningún colegio profesional ni por la administración; por lo que no existe justificación jurídica ni profesional para que se introduzcan modificaciones en el sistema español.

La adquisición de una farmacia como licencia supone una muy buena opción para los inversores interesados, ya que, teniendo en cuenta la evolución favorable que ha obtenido el sector en el último año, que la mayor parte de farmacias han visto incrementada su facturación con respecto a ejercicios anteriores y que las condiciones de financiación son más favorables para este tipo de negocios, los coeficientes de venta también se han visto incrementados, por lo que, una licencia, a pesar de que también haya sufrido un aumento en el precio, resulta una opción muy atractiva y tiene la ventaja de poder darle más personalidad al negocio al ofrecer la posibilidad de que pueda ser finalmente reubicada en una zona de preferencia del inversor.

Para estar al día de todas las oficinas de farmacia que tenemos en cartera así como de las noticias más significativas del sector, desde Urbagesa, le invitamos a suscribirse a nuestra Newsletter

 

 

Las Organizaciones se mueven para reducir el precio de los medicamentos que salvan vidas

En la actualidad, muchos de los medicamentos que llegan al mercado, como los nuevos tratamientos contra el cáncer o contra la Hepatitis C, alcanzan precios exorbitantes e injustificados, que han convertido a la enfermedad en un negocio rentable. Según los integrantes de la campaña “No es Sano”nuestra cobertura sanitaria pública no va a poder seguir sosteniendo la financiación de fármacos a estos precios tan altos, que sin embargo son necesarios para miles de personas enfermas”.

Una de las experiencias más recientes ha sido el caso de la Hepatitis C, que ha puesto de manifiesto que los altísimos precios de estos tratamientos novedosos estaban forzando a las administraciones o bien a limitar el número de pacientes que podían recibirlos a aquellos que se encontraban en fases muy avanzadas de la enfermedad, o bien a dedicar ingentes cantidades de sus presupuestos a satisfacer las demandas económicas de las farmacéuticas; algo que no debe volver a repetirse.

Como expresó al respecto el Dr Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, organización integrada en “No es Sano” “hay cosas que no tienen mucho sentido como este caso de la Hepatitis C. El medicamento debería costar en torno a los 300 euros, y el precio que se está pagando oscila entre los 20.000 y 25.000 euros en España“. El Dr. Rodríguez Sendín criticó, en este sentido, los abusos de la industria farmacéutica “que no se conforma con ganar unos márgenes razonables”, como apuntó. “La justificación de lo mucho que cuesta investigar no se sostiene, teniendo en cuenta que los laboratorios invierten mucho más en márketing y publicidad que en investigación”.

Por eso las campañas “No Es Sano” y “El Precio de la Vida” se han unido para recordarle a la ministra de Sanidad que, cuando se trata de salud, no puede ser el mercado quien marque las condiciones del juego. En concreto, le piden que use todos los medios jurídicos y políticos a su alcance para que disminuya drásticamente el precio de los fármacos innovadores y que introduzca medidas de transparencia en todo el proceso de financiación de la I+D médica. Asimismo, le recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado no están en situación de asumir ilimitadamente la financiación de estos tratamientos al coste al que obligan a adquirirlos las farmacéuticas. Estas peticiones se recogen en una carta on-line que se pedirá firmar a la ciudadanía.

Se trata de una cuestión de mucho alcance: asegurar la sostenibilidad económica y la eficiencia del sistema público de salud español, clave para disfrutar de un verdadero estado del bienestar. Dentro del gasto sanitario español la mayor proporción es la destinada a gasto farmacéutico (hospitalario y de receta), una partida que se ha incrementado notablemente desde 2012. La paradoja es que mientras las políticas de austeridad han conllevado una reducción importante del gasto sanitario público, el gasto farmacéutico ha seguido experimentando un importante incremento.

No Es Sano es una campaña coral de organizaciones que luchan para defender y promover el acceso universal a los medicamentos como parte indispensable del derecho a la salud Está integrada por Salud Por Derecho; Organización de Consumidores y Usuarios (OCU); Organización Médica Colegial (OMC); Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (SESPAS); CECU; No Gracias; y Médicos del Mundo.

Nace la Asociación “Por un acceso justo al medicamento”

Por otro lado, la defensa de un acceso equitativo a fármacos seguros y asequibles que garanticen la calidad de vida de la población española ha originado el nacimiento de la Asociación “Por un acceso justo al medicamento”, que se presentó oficialmente este martes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), ante la presencia de numerosas personalidades del ámbito de la política sanitaria, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y ciudadanos

En nombre de la Asociación habló el Dr. Roberto Sabrido para explicar cómo se ha gestado esta Asociación que nace a partir de la preocupación y el debate que suscita una problemática de este tipo como “es la presión de los proveedores de medicamentos a consecuencia de la cual se pone en riesgo tanto la salud individual como el sistema sanitario en su conjunto”.

Por su parte, el presidente de la OMC lamentó que parte del márketing farmacéutico, al que se dedican grandes cantidades, sirva también “para la compra de voluntades que lleva parejo un aumento injustificado del gasto en medicamentos”. La problemática a la que asistimos en este terreno -añadió- representa “un ataque frontal a las bases del Sistema Nacional de Salud que, por otra parte, es de las cosas más justas de las que puede disfrutar la sociedad española”.

Precisamente, uno de los principales fines de la Asociación radica en la defensa del derecho a acceder a los medicamentos en condiciones de igualdad en el sistema sanitario público. Asimismo, la lucha contra el abuso del sistema de patentes en todo aquello que implique una barrera para el acceso efectivo y equitativo de la población a los medicamentos es otro de los objetivos de esta Asociación, junto con la apuesta por un sistema sanitario público y de acceso universal.

Fuente: www.imfarmacias.es